Así comienza el libro, bajo la sombra de la crisis que acapara todos los noticiarios (y los que quedan), y la pregunta que se formula de ¿Se puede hacer algo más?
Un libro sobre el que Josef avisa que no es un tratado de macroeconomía, ni un manual de teoría económica, y que se divide en 3 partes: “Que ha pasado y está pasando”, “El virus del problema”, y la parte que da el título al libro, “La solución”.
Desde la óptica del trading y su experiencia como daytrader, y a partir de los polémicos comentarios que hizo Alessio Rastani en la prensa advirtiendo que “Goldman Sacks gobierna el mundo” o “Esta crisis es un sueño para hacer dinero”, Josef nos pone al día de como las inversoras financieras y especuladoras (con ayuda probablemente interesada de las agencias de rating) se han dedicado a hundir empresas y países, comenzando por el inicio del fin de su aventura en EEUU con la caída de Lehman Brothers (entre otras), pasando por el desembarco Europeo y hundimiento de Grecia, y posteriormente Italia.
Como siempre últimamente, todo guarda relación con la generación de miedo. ¿Que se gana creando miedo en los países?
Citaré a un sociólogo estadounidense que aparece en el libro, Barry Glassner, que nos deja una pregunta intrigante: ¿Por qué tememos cada vez más lo que deberíamos temer cada vez menos?
Primero, debemos entender el funcionamiento del CDS (Credit Default Swap, un seguro de incumplimiento de crédito que se puede contratar para un bono o préstamo, creado por J.P.Morgan), y de cómo generando miedo se puede aumentar la rentabilidad pagada por la deuda.
Luego tenemos el CFD (Contract For Difference), un instrumento financiero que se hizo muy popular cuando a partir del 2008 (con la caída de Lehman Brothers) la CNMV prohibió a los traders vender lo que no tenían (hasta entonces práctica habitual). Este instrumento permitía vender para luego comprar. Es decir, si tenemos la sospecha de que alguna empresa que cotiza en bolsa va a bajar, vendemos unas acciones que no tenemos (a través del intermediario que nos ofrece el CFD) y más adelante las compramos. Si en ese proceso las acciones bajan, ganaremos por la diferencia, y si suben perderemos.
¿Cual era y es la mayor virtud del CFD? Que puede durar mucho tiempo. Es decir, vendemos, y nos esperamos el tiempo necesario para que sea rentable.
Y ese es el caso en el que se encuentran los países con los que juegan especuladores, como España. Fondos de inversión como Wellington Management Company, Marshall Wace, o Discovery Capital, están esperando que importantes entidades bancarias Españolas patinen en bolsa para sacar tajada.
No voy a hacer un spoiler y contar como finaliza el libro y cual es la solución de Ajram. Ya lo he fusilado suficiente. Solo apuntaré que para mí, la solución ha resultado un tanto decepcionante. Después de vender el místico momento de iluminación que tanto ha hecho cambiar los planes de Josef Ajram, me esperaba un resultado más impactante o extraordinario. Aunque eso no quita que pueda ser una solución a parte del problema, la parte del problema que mejor conocer como daytrader.
Me gusta el estilo de Josef. Es directo y su forma de comunicar muy cercana. Soy totalmente pagano en esto del trading, por lo que no puedo juzgar ni sus conocimientos ni el contenido de lo que comunica. Pero sí que puedo destacar que independientemente del contenido, sabe darse a entender. Explica bien.
Si bien, tengo una crítica negativa acerca del libro. Independientemente de si la solución me guste más o menos (¿que importa eso?), debo decir que un libro de 75 páginas (que a partir de la 39, son apéndices a base de interesantes artículos relacionados en Ara.cat, y un epílogo) que tenga un precio a partir de 14 euros, me parece algo caro para lo que ofrece. Desde luego nadie puede negar que la jugada le ha salido bien.
En cualquier caso, las preguntas con o sin el libro son más que obligadas:
Lo que está claro, es que todavía nos queda crisis y mucho miedo para rato. Y solo esperemos que las decisiones que tome el gobierno (bajo el control de Merkel), resulten acertadas.
Necesitamos recuperar la confianza, que la banca pueda proporcionar los créditos necesario para estimular el mercado, y sobretodo, generar empleo.
Para ser mi segundo post, espero no haber resultado demasiado aburrido.
Saludos.
Last December, I started a coaching series, and while I was doing my introspection analyzing…
Today is January 1st. It is time to review what happened last year and set…
This post was originally included in the 24th issue of my weekly newsletter. If you…
I started this post in my newsletter last week, but I decided to move it…
Political and group polarization was the starting topic in my last newsletter (issue number #18).…
I included the topic of introverted leaders in my eighteenth newsletter. This post is based on…
This website uses cookies.