No soy un “guru” en la materia, pero creo que antes de poner en practica ningún plan de comunicación, es indispensable conocer bien cuál es tu producto, y saber a qué publico pretendes dirigirte.
Esto que puede parece tan obvio, no se suele aplicar siempre. Precisamente hoy estaba revisando un caso que es claro ejemplo de lo que comento.
No citaré la marca, pero el caso es que una empresa que opera online había llevado a cabo un plan de marketing para potenciar un nuevo producto con cuñas publicitarias en radio, campaña en Facebook, e inversión en SEO/SEM. Era la primera acción que llevaban a cabo, ya que hasta entonces para el anterior producto se habían valido del boca a boca. El nuevo producto no compartía el mismo consumidor, y además su precio no era para todos los bolsillos.
Gracias a esta inversión, había llegado a triplicar las visitas. El problema: la conversión no fue la esperada.
No analizar cual es el consumidor potencial del producto, y ajustar tu plan de marketing a ello, es como disparar con los ojos vendados, además de tirar el dinero.
Como punto final también mencionar que cuando se prepara un plan de marketing, hay que definir unos KPIs y llevar a cabo un seguimiento. No es una ciencia exacta, así que si algo no funciona hay que rectificar a tiempo.