El viernes 27 de Abril, tuvo lugar la HTML5 DevUp (Developers Conference) en Barcelona organizada por Ideateca, y que tenía como colofón final la entrega de Premios Ideateca a la mejor startup, aplicación móvil, y proyecto HTML5.
Lo primero, es de agradecer la organización por parte de Ideateca del evento. Éstas conferencias tienen un enorme valor para especializar y mejorar el conocimiento de estas tecnologías que están en constante evolución. Además, gozan de una gran acogida, como demuestran también la PHP Conference, la DevCon Barcelona, entre otras.
Esta semana, revisando los ganadores, me quedé sorprendido por la elección de Groupalia como mejor startup, por encima de Kukers, por citar a la más votada por el público.
Groupalia es una compañía que tiene algo más de 2 años, ha superado rondas de financiación con Nauta Capital y General Atlantic, y que el pasado ejercicio cerró con una facturación de 120 millones de euros. Hasta hace poco era la segunda en couponing en América Latina, y después de vender a Pez Urbano toda Latinoamérica, se ha quedado sólo con España e Italia (donde es líder) como mercados donde operar.
Dicho esto, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuándo deja de ser startup un negocio?
Citando algunos puntos que Marek Fodor (de SeedRocket) publicó en su blog al respecto:
- La empresa ha alcanzado el break-even point (umbral de rentabilidad).
- La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
- La fuente principal de inspiración ya son las ideas lanzadas por la competencia.
- La empresa tiene más de 2 años de vida.
- Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor :-) ) que con ellos presente.
Fuente: http://es.marekfodor.com/2008/06/donde-termina-la-fase-startup.html
Entonces, ¿Se debería considerar a Groupalia todavía como una startup?
Entendería que después del varapalo de la venta de América Latina, sientan la necesidad de impulsar de nuevo la marca. Y también se puede razonar que es un premio como startup por su labor el año pasado. Pero ¿No deberían los Premios Ideateca impulsar nuevas startups que todavía buscan consolidarse?
Que conste que no tengo nada en contra de Groupalia, sino todo lo contrario. Desde Privalia pude verla nacer como Outbees, crecer, expandirse, e incluso colaboré en algún momento puntual (yo también dije no a Magento, jeje). Le tengo un cierto aprecio, y de hecho me entristeció la venta Latinoamericana.
¡Opiniones! ¿Que consideráis? ¿Es o no es startup? ¿Cuándo se deja de ser startup?