El mundo contra Twitter

Censura en Twitter?

Se ha escrito mucho últimamente sobre este tema, que ha abierto un fuerte debate sobre Twitter y la censura en general.

No es mi intención abrir otro debate más, porque ya he participado en alguno y hasta ahora no han llevado a ningún lado. Quiero expresar mi opinión al respecto, según lo que he podido entender por las diferentes fuentes que he leído.

Todo comienza cuando Twitter publica en su blog el día 26 de Enero un cambio de política que implica que:

  • Ocultará contenidos por país bajo petición de su gobierno u organismo legal, siempre que sea amparándose en la ilegalidad del tweet en cuestión.
  • No será un acto inmediato sino que revisará cada caso, y si resulta un hecho ilegal, quedará censurado mostrando el contenido como tal a los ojos del resto de usuarios del país.
  • Al ser censura local, ese contenido será visible desde fuera del país.

A mi modo de ver, lo que dice no es que como novedad vayan a empezar a censurar contenidos. Al contrario, dejan entrever que en la actualidad los contenidos ilegales o denunciados ya eran revisados y eliminados, pero de forma global y sin dejar rastro. Por lo que parece que simplemente pretenden regularizarlo. De hecho así opina también la Electronic Frontier Foundation.

Dicho esto, me asaltan las siguientes dudas:

  • Es censurable por parte de Twitter que en vez de hacerlo globalmente lo haga de forma local, y encima deje un rastro evidenciando la censura?
  • Porque la gente ha saltado ahora contra Twitter cuando los contenidos ya se censuraban de forma globalizada?
  • Es culpable Twitter de tener que cumplir la legalidad de cada país, sea el país que sea? O debería mantener una postura opuesta a los países que consideramos totalitarios y represivos, para así conseguir que sea Twitter la censurada y no llegue a su población?

Personalmente, creo que ni Twitter es culpable de la legislación de cada país, ni de estar obligado a acatarla (algo normal). De hecho Twitter, como buena empresa, está obligada a cumplir la legalidad para poder seguir ofreciendo su servicio al consumidor (no olvidemos, gratis), y poder mantener su negocio estable para seguir generando empleo, dinero, etc.

Pero como ya he dicho, es tan solo mi opinión, y no tiene porque ser compartida por todo el mundo. Faltaría más!

Saludos!


Join the FREE Newsletter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.