Esta misma semana podíamos leer en la prensa que la Asociación de Internautas había solicitado al supremo la suspensión de la Ley Sinde Wert.
Para los que no se enteraron, la Ley Sinde Wert fue uno de los paquetes que el gobierno actual “coló” en el ultimo momento antes de finalizar el año (el día 30 de Diciembre para ser exactos).
Para entender las razones que esgrime la Asociación de Internautas, solo es necesario conocer las bondades de dicha ley.
La principal polémica sobre la reforma que implica la Ley Wert es el hecho de que la denuncia y la decisión de si hay o no falta se hace por la vía administrativa y no por la judicial. Es decir, no es necesario recurrir a un juzgado para cerrar una web. Un juez será un trámite y no podrá tomar parte La ausencia de un juez en este proceso no asegura que las decisiones finales sean justas. Es una patada al sistema jurídico y probablemente a la libertad de expresión.
Por otro lado, otro punto muy importante es que los limites no están precisamente bien definidos. No será necesario demostrar el daño que se está causando, sino que bastará con que haya una posibilidad de causar daño.
Además podrán incluir a cualquier supuesto infractor en una Blacklist y solicitar que un dominio o ip sea bloqueado.
Sobre el tema de si nace de presiones de EEUU o no, solo citaré al propio Wert: “A mí me da igual que detrás de esta norma estén las presiones de los americanos, los lobbies de las majors, la SGAE, o los Amigos de la Capa Española”. Lo más gracioso es que en EEUU se ha parado la SOPA.
En pocas palabras, la Ley Wert es censura en manos de unos pocos, además de ser una ley ineficaz porque no aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual.
Si hace poco la gente se quejaba de la censura de Twitter o el cierre de Megaupload, esto va muchísimo más lejos.
Ojalá la gente dedicará la mitad del esfuerzo que han dedicado con estos temas, para apoyar a la asociación de internautas en su lucha contra una ley que no olvidemos ya está aprobada.
Last December, I started a coaching series, and while I was doing my introspection analyzing…
Today is January 1st. It is time to review what happened last year and set…
This post was originally included in the 24th issue of my weekly newsletter. If you…
I started this post in my newsletter last week, but I decided to move it…
Political and group polarization was the starting topic in my last newsletter (issue number #18).…
I included the topic of introverted leaders in my eighteenth newsletter. This post is based on…
This website uses cookies.
View Comments