Problema en la web? Es culpa de desarrollo

Por supuesto, es innegable, es algo que todo el mundo sabe. La culpa de todos los males en cualquier e-Commerce, o cualquier empresa con algún desarrollo web, sea frontoffice o backoffice, es de IT. O más específicamente, del equipo de desarrollo.

Como dijo un sabio: IT es aquello de lo que te acuerdas cuando algo falla. Hubo otro sabio que dijo que las siglas IT significaban Inteligencia en el Trabajo, pero no fue tan relevante…

Cualquier MBA te lo dirá: IT no es un área crítica, es una commodity cuya función es provocar dolores de cabeza. Especialmente en un comercio web.

Cuando caen las visitas, es un problema de la web, y por ende es culpa de desarrollo. Cuestión de posicionamiento? Branding? Advertising? No, desarrollo.

Cuando baja la conversión, es un problema de la web. Nunca jamás debemos plantearnos que las campañas de marketing no sean las adecuadas, porque todos sabemos que el SEM es 100% efectivo y las campañas son de precisión milimétrica.

Cuando un precio no es correcto o falla un contenido, es también un problema de desarrollo. Los errores humanos solo ocurren en los equipos de desarrollo, aunque todos los contenidos, ofertas, promociones, y precios, se controlen a través de una herramienta de administración o backoffice… Porque ¿quién ha desarrollado ese instrumento del diablo? ¡Desarrollo! No se debe revisar lo que se está haciendo, y sobre todo, si hay mensajes aunque estén en rojo: hay que evitarlos. Nunca dicen nada bueno (eso es cierto, no?).

Y por Dios, si algo se modifica, no se debe avisar, pues es responsabilidad de los miembros de desarrollo darse cuenta del cambio.

Al final, una aplicación no es un conjunto de funcionalidades, sino de bugs que realizan una función errónea. Un bug, aunque lo resuelva otra área modificando un contenido, sigue siendo un bug culpa de desarrollo.

Hablando de bugs… Estos bichos aparecen y se multiplican como las cucarachas, aunque no se modifique nada en el código. Y nunca jamás han estado siempre desde hace tiempo, siempre son nuevos, y no se deben demostrar. Ya solo la palabra bug implica culpabilidad demostrada hacia desarrollo.

Además, los problemas son siempre críticos y no pueden ni deben esperar. No importa el origen, la resolución, o el área implicada, siempre es responsabilidad de desarrollo. Qué más da, los developers no duermen, son como animales, pero encima frikis.

Por supuesto, todo lo anteriormente lo digo en tono humorístico y sin alguna intención de crítica. No podemos eludir nuestra responsabilidad hacia nuestros desarrollos web ni los bugs que puedan generar. Las tonterías que he escrito son solo el resultado de la acumulación de experiencias vividas. Al final, cuando miras al pasado, te has de tomar estas cosas con sentido del humor. Porque con toda probabilidad, se repetirán en el futuro.

Estoy seguro que muchos de vosotros habréis vivido experiencias similares, o incluso peores, ya sea formando parte de desarrollo, IT, o cualquier otra área de una empresa. Os animo a que compartáis vuestras historias más impactantes! ;)

No puedo finalizar sin decir que realmente la culpa realmente no es de desarrollo. Siempre es de sistemas, o en su defecto de Akamai.


Join the FREE Newsletter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.