¿Somos una sociedad conformista?

Hace unos días me enviaban el siguiente extracto del libro “Un invierno en Mallorca” de George Sand, publicado en 1842:

“…pues hoy como entonces, y en Mallorca igual que en cualquier otro lugar de España, el abuso es todavía el primero de todos los poderes. No obstante, el viajero no oye jamas un lamento, porque al aceptar un régimen injusto, el débil se calla por temor y, cuando el mal está ya hecho, sigue callando por hábito”.
* La palabra abuso en el original está en castellano

Aunque estas palabras tienen ya 170 años, no parecen estar fuera de lugar en el contexto actual.

Uno puede pensar que en un país donde se ha impulsado con tanta fuerza el movimiento internacional del 15M (con perdón de de la primavera árabe y su plaza de Tahrir), eso no es posible, y que las cosa han cambiado mucho desde la época en que George Sand visitaba tierras españolas.

Sin embargo, aunque el movimiento del 15M despertó un sentimiento crítico en buena parte de la población, ¿Ha cambiado algo en la sociedad española?

Se sigue votando a la misma gente, como bien demostraron los comicios electorales posteriores al 15M. Esa misma gente que aunque bajo diferentes apellidos, ha formado parte de los criticados gobiernos salientes, y que tienen esa capacidad nula de autocrítica y de regeneración en sus partidos, además de una gran capacidad para aprovechar cualquier situación (sea o no de gravedad) con carácter electoralista.

Y que decir de temas de tan rabiosa actualidad como el caso Bankia… La banca en general se ha visto involucrada desde el inicio de crisis económica, con el boom inmobiliario, pasando por el juego especulativo de bonos basura, y llegando a sus posteriores rescates. Y por supuesto, no se han depurado responsabilidades… Ni se planteará.

Esta demostrado que en este país, con dinero e influencias, nunca te pasará nada.

Todo este rollo que ha comenzado inspirado por el texto de Sand me lleva a la siguiente cuestión: ¿Somos realmente una sociedad tan conformista?

Por citar alguna de las fuentes que podéis encontrar en internet sobre conformismo:

El conformismo social es un comportamiento colectivo inhibidor de la conciencia, y limitador de la voluntad, que termina en un estado de autocomplacencia.
El conformismo social crea una sociedad cobarde, de satisfechos, de sumisos, para no poner en peligro su status quo.

¿Que opináis vosotros? ¿ Creéis que las cosas han cambiado mucho desde los tiempos de George Sand?


Join the FREE Newsletter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.